This is Illmatic

 

Acercarse a ‘Illmatic’ es complicado. Cuando una obra artística se convierte en mito y leyenda cualquier aproximación, sea en el formato que sea, tiende a ser complicada. La gente espera una resultado similar al de la obra que descompone, sin darse cuenta de que eso se antoja utópico por no decir imposible.

nas-time-is-illmatic
Illmatic‘, la obra magna gestada por Nas a finales de 1993 (antes de llegar a los veinte años de edad) es inmensa, descomunal. No sabemos si el mundo estaba cambiando y Nas fue el primero en darse cuenta o si Nas directamente cambió el planeta. Antes de ‘Illmatic’ los discos solían ser más divertidos, más básicos y más imperfectos, después de que el jóven de Queens sacara a la venta su álbum eso de que el hip hop es el altavoz de la calle se convirtió en una objetividad, una seria y respetable materialidad que podía llegar a asustar.
Hace unos meses explicábamos en Can it be all so simple el por qué de la envergadura de ‘Illmatic’ para la historia del rap, hoy, con motivo del estreno en televisión del documental tenemos la coartada definitiva para volver al tema. ‘Time is Illmatic‘ se realiza veinte años después de la salida a la venta del álbum de rap por definición, la simetría perfecta entre música y rimas y la captura en forma de disco del retrato más detallado de la Nueva York alejada de Times Square, del Planet Hollywood y de las tiendas de super lujo de la quinta avenida.
Con el único curriculum a sus espaldas de haber dirigido el corto ‘Can´t hold me back’, el director tras el el nombre artístico de One9 (antiguo artista de graffiti) se pone tras las cámaras para la colosa tarea de dirigir , producir y editar un documental que relata la elaboración del álbum más destacado de ese género llamado rap. Como una especie de celebración de la obra el documental pasa por -casi- todos los detalles y las influencias que hicieron a un jovencísimo Nas crear un álbum con tantísima influencia posterior, valga la voluntaria redundancia. Analizando el momento social y político, y más concretamente los proyectos de Queens, la obra realza implicítamente el valor y mérito de triunfar viniendo de aquel rincón del globo en aquel momento. Un emplazamiento físico en una coyuntura donde era mucho más fácil acabar con un tiro en la nuca o entre rejas, como han consumado sus vidas la mayoria de los que aparecen detrás de Nas en las fotos del libreto del disco. Por si fuera poco, en aquel momento el resto de barrios se reían del rap que se hacía en Queens, el adolescente que protagoniza este documental no sólo dió la vuelta a esa imágen sino que dejó grabada a fuego la relación entre el barrio y la -posiblemente- mejor obra de hip hop de todos los tiempo. Juticia poética en mayúsculas.

Plano aereo de los edificios de Queens

Plano aereo de los edificios de Queens

Una vez más tenemos al conocimiento  y la sabiduría como salvador de una vida. Olu Dara, que así se llama el padre de Nas, era un músico de jazz blues con algo de reconocimiento, y fue quien inculcó a su hijo el hábito de la lectura. Cualquier tipo de erudición era mejor que la de los trapicheos o el hustlin’, de Elijah Muhammad a la biblia pasando por la poesía y la práctica con instrumentos, un sedimento creativo que acabó calando en la mente del jóven Nasir Jones, la cual hiló e interrelacionó con un eclecticismo exorbitante que acabó consumándose en la precoz obra maestra que hoy todos conocemos y alabamos.
A través de Jungle, el hermano de Nas, tenemos uno de los mejores acercamientos al contexto donde se produce la gestación del disco, mientras, el artista da cierta distancia a aquellos tiempos, algo lógico: hace años que Nas abandonó el barrio y lo cambió por una existencia de opulencia y comodidades mientrassu único hermano no parece haberse alejado mucho de aquellos bloques, ni física ni mentalmente.

Funciona plenamente ver a Q-Tip, Roxanne Shanté, MC Serch, Large Professor, DJ Premier o Busta Rhymes afirmar lo que significó el álbum en su momento y hablar de sus consecuencias en el tiempo. Aun así, es tal la magnitud de la obra a nivel influencial para artistas que crecieron entonces y después que no podemos sino echar de menos a muchos más mc’s y artistas de todo tipo hablar de lo que supuso la irrupción de ‘Illmatic’ en las tiendas de discos y boomboxes de -literalmente- todo el globo.

o-NAS-TIME-IS-ILLMATIC-facebook
Quizás el mayor acierto de One9 es su capacidad para mostrar aquel contexto concreto de gestación. Mediante planos aéreos del curioso diseño arquitectónico de las viviendas de protección oficial de Queensbridge en las que Nas se crió, grabaciones en la calle y entrevistas en las que el director es capaz de trasladarnos al ghetto de los 90 y al de ahora, entre bancos de metal, canchas de baloncesto y edficios de ladrillo visto.

Es aceptado comúnmente que los raps de Nas cambiaron el panorama, pero ¿como fue el impacto para aquellos que vivieron el momento y en el lugar?. El director acertadamente no habla de los 13 grammys a los que Nas fue posteriormente nominado, se centra únicamente en el álbum que da nombre al documental e intenta responder a las preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho durante demasiado tiempo sobre una creación atemporal.

large_time-is-ill-matic_nas_rooftop_web
Time is Illmatic‘ es una especie de asiento de primera fila para asistir a aquel nuevo capítulo en la historia de la música negra. Nas aparece en nuestros días hablando con desusada humildad para alguien que cambió tantas cosas a tan corta edad.
Al final del documental y como una especie de redención para aquellos que han tenido un éxito desmesuradoNas vuelve al barrio. La mayoría de los que aparecían retratados en el disco no han llegado demasiado lejos, pero Nas siente el calor de la gente, a nadie (incluídos adultos y niños) parece importarle el hecho de que el artista saliera del barrio y no haya vuelto mucho más. Nasir Jones dejó el ghetto del puente de Queens para tocar el cielo pero dejó un inmenso regalo: una carta de amor llamada ‘Illmatic’. The world is yours.

 

 

post de> http://canitbeallsosimple.com/2015/01/02/time-is-illmatic-el-documental-que-analiza-como-nacio-el-mejor-album-de-la-historia-del-rap/