1285829375706BICIc3

Los cordobeses estamos acostumbrados a que suba el voltaje de la tensión social cada vez que hay un paro de transporte. Pero para este jueves 10  de abril el llamado a paro nacional lo hace la CGT y CTA  conducias por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo,  pondrá a prueba al ciudadano una vez más. El reclamo se concentra en tres puntos que generan un permanente roce entre los trabajadores y distintas esferas gubernamentales:

1- Impuesto a las ganancias aplicado sobre el sueldo de los trabajadores (muchas veces una recomposición salarial acordado por los gremios, hace que algunos trabajadores pasen el limite no imponible de este impuesto, lo que significa que un gran porcentaje de ese aumento -que siempre es menor a la inflación-, no es percibido por el trabajador)

2- Contra la inflación

3- En defensa del derecho de huelga y el modelo sindical

Todo esto se da en medio de paros y otras medidas sindicales que se tomaron desde fines de febrero a esta parte. Los docentes no adhieren, así que habría clases normalmente; los bancarios lograron ayer martes 8/04 un acuerdo; el SUOEM (empleados municipales) no se suma al paro por lo que el Palacio 6 de Julio promete funcionar normalmente; judiciales y comercio siguen con su ritmo de trabajo regular; industriales y petroleros no van al paro, pero todo lo que es transporte de pasajeros y carga se verá afectado.

Para el ciudadano que quiere continuar su vida, estos son los servicios con los que no contarán mañana. Recomendamos que se mantengan informados, porque los líderes que convocan a este paro nacional tiene un lindo prontuario a la hora de generar momentos violentos. Lo ideal es manejarse con precaución pero sin miedo, esa es la cuestión. Y ante todo calma, paciencia y evitemos generar malestar en las redes sociales. Dejamos a discreción de cada ser humano la posibilidad de informarse, analizar y tomar postura a favor o en contra de todo o de algunos puntos de este paro. Es algo que estaría siendo necesario.

  • EPEC: El Sindicato Luz y Fuerza adhiere al paro, por lo que respecta a la empresa prestadora de electricidad no habrá atención al público. Espera al lunes para pedir medidor o hacer reclamos. Desde  internet se pueden hacer varias gestiones relacionadas al pago y otros. 
  • TRANSPORTE: UTA (colectivos urbanos) AOITA (media y larga distancia), SINDICATOS DE PEONES DE TAXI (choferes amarillos, hay que ver que onda los remises) SINDICATO DE CAMIONEROS (transporte de carga) y APTA (aeronáutica comercial) adhieren todos. Esto significa que no contaremos con colectivos de ningún tipo para el traslado hacia facultades o trabajos. Quizás se encuentre un poco resentida la distribución de algunos productos, si es recomendable que los dueños de autos carguen sus tanques así se aseguran el abastecimiento y evitan complicaciones.
  • SERVICIOS PÚBLICOS: ATE es el gremio que nuclea a los empleados provinciales. Si pueden evitar gestiones y trámites en dependencias del gobierno provincial, de seguro se ahorran tiempo y malos momentos. Sin embargo la mayoría de los empleados agremiados corresponden al área de la salud: los hospitales públicos no tendrán atención, de seguro están cubiertas las guardias minimas establecidas por ley. Los centros de atención médica privadas mantienen el ritmo de trabajo, de cualquier manera, si tenes un turno programado mejor llamá para confirmar.

 

Marte-Tierra-1911576-610x250
Luna Roja 15 de Abril 2014